Politraumatismo (Trauma de tórax)

Definición de politraumatismo o trauma torácico

Es la asociación de múltiples lesiones traumáticas producidas por un mismo accidente y que suponen, aunque solo sea una de ellas, riesgo vital para el paciente. En esta sección hablaremos del trauma de tórax que en la mayoría de las veces lleva lesiones asociadas.

STRACOS-TRAUMA-TORAX-INESTABLE-FRACTURA-COSTILLA-COSTAL-FRMEDICAL-MEDXPERT-MEXICO CLIP-COSTAL-GRAPA-BARRA-TITANIO-MEDXPERT-STRATOS-MEXICO-FRMEDICAL

 


Síntomas y tratamiento del trauma torácico (Tórax inestable / Volet costal/ Fractura costilla)

El traumatismo de tórax tiene una alta mortalidad cercana al 25 %.Una modalidad muy grave de estos traumatismos torácicos es la que se conoce con el nombre de tórax inestable o volet costal, que resulta de la fractura de más de 3 o 4 costillas en 2 lugares de su longitud y provoca respiración paradójica. Su frecuencia no es muy alta si se compara con otras lesiones de la pared torácica, como la fractura simple de las costillas, oscilando entre el 3,8 y el 8,7 % de los politraumatizados con lesiones torácicas.

TAC-FRACTURA-COSTAL-COSTILLA-ROTA-MEDXPERT-STRACOS-STRATOS-FRMEDICAL

Un 80% de las lesiones torácicas pueden manejarse con maniobras no quirúrgicas, pero el 15% a 20% restante requerirá manejo quirúrgico que puede llegar a ser complejo por lesiones de estructuras vitales presentes en el tórax. El manejo de las fracturas costales, y específicamente en el tórax inestable, está encaminado específicamente al mejoramiento de mecánica ventilatoria, y que se lleva a cabo principalmente con el manejo de dolor de costilla, control de secreciones, lo cual lo podemos resumir como sigue:

  1. Tratamiento farmacológico para el control de secreciones y del dolor de costilla
  2. Ventilacion mecánica
  3. Tratamiento quirúrgico

Las recomendaciones para realizar estabilización quirúrgica con clips costales de titanio son:

  • Desplazamiento de los fragmentos de costilla lesionada mayor de 3cm
  • Trauma contuso que amerita toracotomía por causas asociadas como:
  • Fuga aérea significativa, no re expansión pulmonar, sospecha de lesión de la vía aérea
  • Contusión pulmonar asociada a tórax inestable que impida el destete del ventilador

En base lo comentado anteriormente FR Medical cuenta con el único sistema de fijación para fracturas de costillas hechas de titanio que no requieren tornillos. El producto es un novedoso clip costal de titanio fabricado en Alemania por MedXpert que cuenta con la autorización sanitaria de COFEPRIS. El número de grapas costales de titanio puede variar de acuerdo al tipo de trauma torácico que presente el paciente pero los beneficios de este producto se encuentran en la literatura que se ha publicado en varios artículos médicos.

Algunos resultados que se obtienen con la Reducción abierta con fijación interna de fracturas costales de acuerdo a la publicación del Dr. Pablo Moreno de la Santa Barajas5:

  • Acorta el tiempo de extubación de pacientes con tórax inestable.
  • Disminuye el dolor relacionado a las fracturas costales.
  • Acorta la reincorporación laboral.
  • Las complicaciones son mínimas.

rayps-clip-costal-titanio-medxpert-mexico-frmedical-trauma-toracico-torax-inestable


El dolor crónico se presenta en un gran porcentaje de pacientes que sufrieron fracturas costales. El dolor de costillas puede ser tratado quirúrgicamente por los cirujanos cardiotorácicos usando grapas o clips costales de titanio también. Recomendamos a los pacientes se acerquen a un cirujano torácico para que pueda ser evaluado y conozca las alternativas para acabar con el dolor de fracturas de costillas.

En caso de requerir información de cirujanos cardiotorácicos del país con gusto pueden enviarnos un correo ya que existen varios cirujanos del país que nos han dado su consentimiento para poder enviarles los datos de sus consultorios a las personas interesadas.

stracos-grapa-clip-trauma-torax-costilla-rota-medxpert-frmedical

logo-medxpert-mexico-frmedical-clip-costal-titanio-trauma-tumor-deformidad

 

Bibliografía

  1. Rev Cubana Cir 1996;35(2).
  2. Stewart M. Resuscitation in thoracic trauma. Br J Surg 1995; 82:280-284.
  3. Normativas SEPAR. Volumen 47. Num. 1. Enero 2011.Arch Bronconeumol.2011;47 :41-9.
  4. Guía práctica clínica. IMSS-428-10.Prevención, diagnóstico de fracturas costales.
  5. Moreno P. Polo M y cols. Fijación quirúrgica de las fracturas costales con grapas y barras de titanio (sistema STRATOS). Experiencia preliminar. Cir Esp. 2010;88 (3). 180-186
Back to top