Pectus Excavatum

Pectus excavatum

Definición

El Pectus Excavatum es una condición congénita de la pared anterior del tórax en la cual el esternón se encuentra hundido y el tórax cóncavo. También se le llama "Pecho en Embudo". Otro nombre que se ocupa para hacer referencia a esta deformidad es “pecho hundido”.

ESTABILIZADOR-BARRA-NUSS-PECTUS-PECTUM-EXCAVATUM-HUNDIDO-DEFORMIDAD-TORAX-MEDXPERT-MEXICO-FRMEDICAL PECTUS-BARRA-MEDXPERT-NUSS-MEXICO-FRMEDICAL-EXCAVATUM-HUNDIDO-PECHO


La mayoría de los casos corresponde a hallazgos aislados, es decir, que no se asocian con ninguna otra condición. En otros casos pueden estar asociados con varios trastornos músculo-esqueléticos como el síndrome de Poland, Marfan, Ehlers Danlos, escoliosis dorsolumbar, etc…
Se presenta en alrededor de 1 niño por cada 1000 nacidos vivos, pero cada caso es diferente en cuanto al grado de malformación del tórax. Este padecimiento es la deformidad más común de la pared torácica.

Síntomas

Habitualmente los pacientes no presentan síntomas, pero pueden presentar alteraciones a nivel del desarrollo psicosocial, del esquema corporal, e incluso trastornos depresivos por su problema estético. Existe controversia sobre el grado de compromiso cardiopulmonar causado por la compresión pulmonar y la dislocación cardíaca producidos por el Pectum Excavatum. En algunos casos se pueden presentar síntomas respiratorios como bronquitis a repetición, disnea de esfuerzo ó mala tolerancia a la actividad física tal vez asociados a un patrón restrictivo que se ha identificado en las pruebas funcionales respiratorias.

Tratamiento del pectus excavatum: corrección/reparación quirúrgica

En el año 1997 cambió radicalmente el abordaje de esta patología cuando el cirujano estadounidense Donald Nuss notifica una novedosa técnica, mínimamente invasiva, que consiste en la colocación temporal de una barra metálica a través de 2 pequeñas incisiones a cada lado de la pared torácica se inserta una barra por detrás del esternón para corregir este padecimiento. Pocos años después se mejora la técnica con la utilización de la toracoscopía para ver claramente cómo se introduce la barra. Este procedimiento no requiere de otras incisiones ni tampoco de resecciones costales ni seccionar el esternón. La internación post-operatoria es de pocos días. La edad ideal para realizar este procedimiento es entre los 6 y los 16 años de acuerdo a varios artículos publicados a nivel mundial.

La siguiente gráfica (Nuss 2006) muestra el rango de edades en los que se ha utilizado MIRPE (minimal invasive repair of Pectus Excavatum).

PECTUS-HISTOGRAMA-BARRA-NUSS-PECHO-HUNDIDO-FRMEDICAL-MEDXPERT

Para edades mayores o casos en los que el cirujano de tórax indique también esta descrito el uso de clips costales de titanio y barras de titanio del sistema StraTos TM de origen Alemán de la marca MedXpert que también importamos y distribuimos en México. La diferencia entre ambos sistemas radica en el material en que se fabrica el producto. FR Medical cuenta con la barra Pectus de origen alemán de la marca MedXpert para la corrección del Pectus Excavatum y tiene el novedoso estabilizador de bajo perfil que es aún más estético que cualquier estabilizador en el mercado. La barra Pectus de MedXpert es de acero quirúrgico y está indicado dejar el implante de 2 a 3 años (el cirujano define este tiempo). Y el retiro de material se hace por las mismas incisiones de la primera cirugía. FR Medical recomienda a todos los pacientes con este tipo de malformaciones de tórax se acerquen a un cirujano de tórax certificado por el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax (http://cnct.com.mx) o miembros de la Sociedad de Cirujanos Torácicos Generales de México http://smctg.org para ser evaluados y atendidos por especialistas para obtener los mejores resultados.

En caso de requerir información de cirujanos cardiotorácicos del país con gusto pueden enviarnos un correo ya que existen varios cirujanos del país que nos han dado su consentimiento para poder enviarles los datos de sus consultorios a las personas interesadas.

El principio de este procedimiento consta en insertar una barra Pectus de acero invertida por medio de control visual (toracoscopía).


BARRA-INVERTIDA-NUSS-PECTUS-EXCAVATUM-PECTUM

A continuación de gira la barra 180 grados con el objetivo de corregir el esternón hundido.


BARRA-COLOCADA-NUSSS-MEDXPERT-FRMEDICAL-PECTUS-PECTUM

BARRA-RAYOS-X-NUSS-PECTUS-PECTUM-CORRECCION-DEFORMIDAD-TORAX

 

La corrección del Pectus Excavatum con el sistema StraTos TM de clips costales y barras de titanio es una técnica cada vez más usada y aceptada por la gran versatilidad que tiene ya que es una excelente opción para Pectus Excavatum, , Pectus Carinatum y Pectus Arcatum.

El sistema StraTos TM es de titanio puro, esta característica permite al producto ser implantado por tiempo indeterminado. Este sistema consta de clips costales de titanio de diferentes angulaciones y barras de titanio conectoras que unen a los clips costales.

El sistema de clips costales de titanio StraTos TM es un producto novedoso, de alta calidad y tiene la función de soportar el esternón para corregir la deformidad de la pared torácica.

La cirugía para colocar el sistema StraTos TM, es una cirugía abierta ya que no se realiza con la misma técnica que la barra de acero Pectus pero los resultados son satisfactorios. La técnica quirúrgica que se emplea para la colocación de los implantes se conoce como “técnica de Ravitch”.

FR Medical recomienda a todos los pacientes con este tipo de malformaciones de tórax se acerquen a un cirujano de tórax certificado por el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax o miembros de la Sociedad de Cirujanos Torácicos Generales de México para ser evaluados y atendidos por especialistas para obtener los mejores resultados.

rx-pectum-excavatum-pecho-hundido-cirugia-toracica

En caso de requerir información de cirujanos cardiotorácicos del país con gusto pueden enviarnos un correo ya que existen varios cirujanos del país que nos han dado su consentimiento para poder enviarles los datos de sus consultorios a las personas interesadas.

 

Productos para el tratamiento de Pectus Excavatum

Back to top